Pasar al contenido principal
students

Impacto de la Universidad en el desarrollo del ecosistema digital regional

En la última década, Temuco ha presentado un interesante crecimiento en el ámbito tecnológico. Desde La Araucanía, diversas empresas ofrecen sus servicios a Chile y el mundo en el desarrollo de proyectos informáticos. La Universidad de La Frontera ha jugado un importante papel en esta transformación, a través de la formación de ingenieros, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.

La informática es una de las disciplinas más jóvenes en el ámbito de la ingeniería si se la compara con otras áreas como la ingeniería mecánica o la ingeniería industrial. No obstante, es una de las disciplinas que presenta un desarrollo más acelerado. Este desarrollo y su transversalidad en la aplicación, la han convertido en un poderoso motor de cambio, que impacta tanto a las organizaciones, las personas y a la sociedad en general.

Entre sus impactos se pueden destacar (i) nuevos paradigmas: como por ejemplo formas diferentes de interacción y colaboración entre individuo, nueva disposición de conocimiento distribuido; (ii) nuevos valores: reflejado en tendencias como las iniciativas del tipo “open”, que buscan liberar el acceso al conocimiento tanto para la investigación, para el desarrollo como para su aplicación. Entre estas iniciativas destacan: open source, open data, open knowledge, open science, open government; (iii) nuevas áreas de la disciplina: tales como informática social, bioinformática, informática forense, informática médica, ciberseguridad, entre otras; (iv) nuevos conceptos: como telepresencia, teletrabajo, trabajo colaborativo; (v) nuevas profesiones: como ingeniero de software, diseñador web, community manager, ingeniero de datos, arquitecto de software, cyber-profesor, entre varios otros.

La Universidad de La Frontera (UFRO), en estos 40 años, ha producido una gran cantidad de profesionales competentes en el área informática, que han enriquecido el ecosistema tecnológico de nuestra región, así como del país entero. La universidad se ha vinculado fuertemente con la industria del software regional y nacional, lo que ha impulsado la generación de negocios en el ámbito del software y las tecnologías en nuestra región, transformando la ciudad de Temuco en un incipiente polo tecnológico.

Con una mayoría de estudiantes procedentes de nuestra región, pero con un número importante de titulados trabajando para empresas extranjeras, se puede decir que la UFRO forma ingenieros e ingenieras globales en informática, desde Temuco, para el mundo.

La historia de la informática en esta Casa de Estudios se inicia con la creación del Instituto de Informática (1983), unidad que se ocupó de los sistemas informáticos de la universidad y de su soporte. A través de este instituto, en la década de los 80 ́s, se trajeron a la universidad los primeros y más poderosos computadores de la región. Posteriormente, esta unidad se transformó en la actual Dirección de Informática, quien administra las redes y los sistemas universitarios.

En esta época se crea el Departamento de Ingeniería de Sistemas, apuntando a la automatización de la industria y una carrera muy innovadora para la época: Ingeniería Civil Industrial mención Informática (1987), iniciando de esta manera, la docencia en informática. Posteriormente, se crearían las carreras de Ingeniería en Ejecución en Informática (1992) y las carreras de Ingeniería Informática e Ingeniería Civil Informática, cada una con perfiles que satisfacen los estándares internacionales establecidos por prestigiosas instituciones de la disciplina, tales como IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y ACM (Association for Computing Machinery).

En el año 1997, se crea el Instituto de Informática Educativa, como una extensión del célebre proyecto Enlaces del Ministerio de Educación de Chile. El instituto tiene como motivación principal la generación, desarrollo, aplicación y transferencia de conocimiento científico y tecnológico, principalmente en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.

En el año 2003, la informática recibe un nuevo impulso por medio de diversos proyectos de infraestructura para las universidades del Estado. Así se impulsa el Centro de Computación y Modelación Científica (CMCC), con la idea de satisfacer las necesidades de cómputo de todas las investigaciones de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FICA). Se crea también la Computeca, un gran espacio de disponibilidad de computadores para todos los estudiantes de la Facultad y se crea la nueva infraestructura del Departamento de Ingeniería de Sistemas.

En el año 2007, docentes del Departamento de Ingeniería de Sistemas, en conjunto con la multinacional everis, crean el Centro de Alto rendimiento (CAR-UFRO), como un innovador modelo participativo y de cooperación entre la universidad y la empresa privada. Esto permitió que más de 30 estudiantes, desde la universidad, se vincularán en el desarrollo de proyectos reales de la empresa. Este esfuerzo fue un importante impulso para que everis se instalara físicamente en la ciudad de Temuco.

En términos de investigación, varios de nuestros ex-estudiantes, desde fines de los años 90, comenzaron a estudiar postgrados a nivel de Maestrías y Doctorados. La universidad también hizo un esfuerzo y se conectó principalmente con redes europeas para la formación en investigación de sus académicos. El año 2014 se reconoce internacionalmente el avance y la posición de la Universidad de La Frontera en Informática y se le concede la organización de la Conferencia más importante de Investigación en Ingeniería de Software del ámbito Iberoamericano (CIbSE2014). Esto se considera un hito para la disciplina, pues es un reconocimiento de nivel internacional de las incipientes capacidades locales en investigación.

El año 2015 se decide activar el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, con los objetivos de asumir el desafío de la formación de informáticos en los nuevos escenarios tecnológicos, fortalecer la investigación y la generación de nuevo conocimiento en el área y potenciar la vinculación con la empresa y la comunidad, a través de la proposición de proyectos de investigación y desarrollo en nuevas tecnologías.

De esta manera, el Departamento de Ciencias de la Computación e Informática asume la formación de ingenieros y especialistas en Ingeniería Informática, a través de las carreras de pregrado y de programas de postgrado. Desde la perspectiva del pregrado, no sólo asume la formación de la especialidad para las carreras de informática, las que mantienen una sostenida demanda de estudiantes, sino que también atiende a múltiples carreras de la universidad.

Desde la perspectiva del postgrado, el programa de especialización en Ingeniería de Software y el Magíster en Ingeniería Informática, iniciados en el año 2013, cuentan con una acreditación de 5 años (hasta el año 2023) y reciben una importante cantidad de estudiantes de todo el país, lo que lo convierte en uno de los programas de postgrado de la especialidad más importantes del sur de Chile.

En el ámbito de la investigación, se ha generado un sostenido desarrollo de proyectos de investigación, ya sean internos o concursos nacionales, que ha decantado en una creciente cantidad de publicaciones de alto impacto. Las principales líneas de investigación son: Mejora de Procesos de Desarrollo de Software, Análisis de Datos, Ingeniería de Software y Seguridad de la Información.

Por otro lado, se cuenta con el Centro de Estudios de Ingeniería de Software (CEIS) desde el 2010, el cual busca propiciar la relación de academia e industria a través de proyectos de investigación, de consultoría y de desarrollo de software. Su objetivo es elevar la competitividad del sector mediante la transferencia continua de nuevas herramientas, técnicas y buenas prácticas para mejorar la calidad de los procesos de desarrollo de software en las empresas pequeñas y las microempresas jóvenes. Uno de los hitos importantes a este respecto, es la creación, en el año 2016, de la Asociación de Pymes de Software (APSOFTWARE), la que al día de hoy cuenta con 16 empresas tecnológicas regionales asociadas, gracias a una iniciativa entre empresas de software y el CEIS.

lesson

Una de las iniciativas más recientes de la Facultad, es Smart Araucanía, la cual es una asociación entre la universidad, el Gobierno Regional de la Araucanía, CORFO y BID Lab, que busca el desarrollo de un ecosistema de ciudades inteligentes, a través de la generación de soluciones tecnológicas a los problemas que presentan los centros urbanos.

Algunos ejemplos de las múltiples soluciones apoyadas son: AIRE, plataforma que permite visualizar datos relacionados con la calidad del aire de la ciudad de Temuco; INCLUSIVAPP, aplicación móvil que permite a las personas con movilidad reducida conocer el estado del sistema de transporte; VERDECLICK, aplicación de gestión de residuos y optimización de administración municipal en aseo, ornato y cuidado del ambiente; entre otras.

Es a través de la formación y especialización de profesionales y del apoyo a las Pymes Tecnológicas, mediante la investigación y desarrollo y la transferencia tecnológica, que la universidad ha aportado en la creación de un incipiente polo tecnológico en la ciudad de Temuco, donde se ha generado un importante ecosistema de empresas asociadas a tecnologías.

Luego, es importante reconocer el preponderante rol de liderazgo que ha jugado la UFRO en el desarrollo de la ingeniería informática como una de las áreas del crecimiento económico de la región. La permanente formación de profesionales y especialistas y el constante desarrollo de proyectos ha permitido posicionar a nuestra región como uno de los principales polos de desarrollo tecnológico del país.

El ecosistema digital representado por everis Temuco (empresa con una dotación de más de 600 informáticos), Araucanía digital (asociación de más de 20 empresas), APSOFTWARE, Instituto de Informática Educativa, Incubatec UFRO, Smart Araucanía y otros actores públicos y privados establecen un escenario único de innovación y emprendimiento en el país y nos desafía, como universidad, a mejorar en cantidad y calidad nuestros procesos de formación de profesionales.

Durante estos 40 años de existencia, la Universidad de La Frontera no sólo ha producido un gran número de profesionales competentes en informática, que se desempeñan tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha logrado afianzar capital humano avanzado en el ámbito de informática, que deberá asumir los desafíos futuros en innovación tecnológica, tanto en el ámbito de la formación de profesionales, como en lo que respecta a la investigación y desarrollo y la transferencia tecnológica.

Dr. Jorge Díaz Villegas
Dr. Jorge Hochstetter Diez
Mg. Mauricio Diéguez Rebolledo
Dr. Carlos Cares Gallardo
Dra. Ania Cravero Leal
Dr. Samuel Sepúlveda Cuevas

Publicado originalmente en revista Nuestra Muestra - UFRO - N.19, ISSN 0718.403X.