Observatorio de Casos de Éxito y Buenas Prácticas

Esta línea de investigación está representada por una actividad de tipo permanente que se quiere desarrollar con el propósito de mantenerse actualizado en la aparición de nuevas tecnologías de la disciplina y conocer nuevos casos de éxito y nuevas prácticas posibles de adaptar y utilizar en nuestra realidad regional y nacional. Se trabajará con alumnos de pregrado en proyectos de titulación vinculados a nuevas tecnologías como una estrategia de actualización técnica. 

Es fundamental lograr que nuestro grupo de investigadores este permanentemente vinculado a centros de referencia internacional, posibilitar la asistencia a congresos, seminarios, y ferias de la disciplina logrando de esta forma estar al tanto de los principales avances, conocer múltiples soluciones y conocer los casos de éxito y prácticas demostradas por estudios e investigadores. Cada vez que se identifica una problemática en particular es necesario recurrir a las principales fuentes de información, preguntar a nuestros socios y colaboradores, revisar en servicios de información y bibliotecas digitales para identificar  que se ha publicado. 

Por otro lado permanentemente las empresas y principales casas de software (Oracle, Microsoft, Apple, Google, etc) y las empresas especialistas en herramientas informáticas, como por ejemplo IBM Rational, liberan nuevas soluciones tendientes a automatizar el proceso de producción de software y mejorar la eficiencia y eficacia del proceso. Además en el ámbito del OpenSource se está evolucionado mucho en el último tiempo en particular en plataformas y ambiente de producción de software como en herramientas de propósito específico, como por ejemplo, CRM, ERP, CMS, etc. 

El principal desafío del CEIS en esta línea es lograr disponer de recursos a través de la venta de servicios (modelo de sustentabilidad) para poder reinvertir en esta línea y que el grupo de investigación se mantenga actualizado.