Mejora de Procesos

Esta línea de servicio del CEIS, apunta a la elaboración  y aplicación de metodologías para diseñar procedimientos que mejoren ciertos procesos en organizaciones públicas y privadas (administrativos, presupuestarios y adquisiciones entre otros).

Los procesos generales de las metodologías utilizadas son:

  1. Diagnóstico y levantamiento de los procesos actuales.
  2. Análisis y diseño de los procesos.
  3. Implantación y acompañamiento.
  4. Evaluación y seguimiento.

Para llevar a cabo la metodología indicada anteriormente se realizan actividades tales como entrevistas, grupos de trabajo, reuniones de seguimiento, revisiones, capacitaciones, talleres de socialización y  entrega de avances por etapas. También se maneja el control de versiones y un gestor documental online para el manejo de la documentación en general.

Mejora de Procesos de desarrollo de Software

Hay gente que cree que las empresas profesionales deberían organizarse en torno a las habilidades de individuos altamente calificados, que saben cómo hacer el trabajo y lo hacen bien, y que raramente necesitan dirección sobre las políticas y procedimientos de la organización para la que trabajan. Esta creencia es una equivocación en la mayoría de los casos (Booch, 1999), en especial en pequeñas organizaciones dedicadas al desarrollo de software y que quieren crecer. Por supuesto que los desarrolladores de software están altamente calificados, pero la profesión es aún muy joven. En consecuencia, los desarrolladores de software necesitan: dirección organizativa, planificación, capacidad de estimar con sentido de realidad y formalizar sus procedimientos.

Un proceso de desarrollo de software es un conjunto de actividades, tareas, procedimientos, métodos y prácticas correlacionadas para desarrollar y mantener el software y los productos asociados (planificación del proyecto, maquetas de diseño, código fuente, plan de calidad, pruebas, manual entre otros).

El CEIS ofrece el servicio de asesoría In Situ que permite determinar el grado de madurez del proceso de desarrollo y determinar si la organización está en condiciones para someterse a un proceso de diagnóstico formal de certificación. La asesoría permite realizar mejoras de los procesos de desarrollo software. 

Cuando las empresas de software han iniciado la implantación de mejoras en sus procesos de software orientados por una metodología, es conveniente hacer evaluaciones periódicas de su evolución, para asegurar que los planes se estén cumpliendo y que éstos involucren realmente aquellos aspectos que han sido definidos como de interés para la empresa.

Automatización de Flujos de Trabajos para Licitación y Seguimiento de Contratos, Municipalidad de Valdivia( 2014)

Este proyecto tiene por objetivo implementar una plataforma que apoye la gestión de procesos institucionales mediante el modelamiento de procesos de forma estandarizada, junto a la implementación de una plataforma informática que permita habilitar flujos de trabajo asociados a Estudios e iniciativas de inversión y Licitaciones.  El detalle específico es el siguiente:

Modelar empleando el estándar BPM v2, proceso de negocios que permitan implementar flujos de trabajo asociados a Estudios e iniciativas de inversión y Licitaciones, empleados por la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

  • Implementar flujos de trabajo basados en modelo BPM v2, para la ejecución de estudios e iniciativas de inversión para la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
  • Implementar flujos de trabajo basados en modelos BPM v2, para los procesos de licitaciones de la Ilustre Municipalidad de Valdivia.
  • Habilitar firma electrónica avanzada para validar documentos a emplear en flujos de trabajo, cuando corresponda.
  • Implementar e integrar un repositorio de documentos, para ser empleados en los flujos de trabajo, cuando corresponda.
  • Implementar e integrar un repositorio de documentos, para ser empleados en los flujos de trabajo asociados a Estudios e iniciativas de inversión y Licitaciones, empleados por la Ilustre Municipalidad de Valdivia

 

 

 

 

Método de Seguimiento de Proyectos de Inversión GORE Los Lagos (2013)

En particular, el proyecto de asesoría se basa en la elaboración y aplicación de metodologías de seguimiento de la inversión e instructivo para la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Los Lagos.

La solución de esta asesoría responde a la necesidad del Gobierno Regional de Los Lagos de tener un procedimiento válido y confiable que permita poder elaborar una metodología aplicable al Gobierno Regional para mejorar los procesos de control sobre los tiempos y los costos de las inversiones financiadas para el FNDR, en la ejecución de Estudios, Programas y Proyectos de acuerdo a los que considera la Ley de Presupuestos. Los objetivos de dicha licitación son los siguientes:

1. Diseñar e Implementar una Metodología de Seguimiento y Control de la Inversión, especificada en las glosas de la Ley de Presupuesto que determinan el 2% para Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana y al Fondo Regional de Inversi6n Local (FRIL), a fin de tener, en estos ámbitos, un uso más eficiente y efectivo de los recursos que permitan mejorar su aplicación y el cumplimiento de los contratos que se adscriban y, por ende, llegar de manera más satisfactoria a la población regional; y que puedan ser aplicados en la Región como parte de los procedimientos rutinarios a partir del año presupuestario 2013.

2. Implementar Manuales de Procedimiento para el manejo de FNDR referidos a cautelar, organizar y dirigir el correcto cumplimiento de los Contratos que se convengan en el desarrollo de este fondo y que velen por el correcto cumplimiento de los tiempos y los costos que allí se describan, a través de un modelo que aplique a cabalidad los procesos de transparencia, establecidos en la política nacional para el uso de la inversión Pública y que se transformen, en el mediano plazo, en un medio que evite el uso de recursos adicionales y el aumento de los plazos, en pos de ejecutar en forma más eficiente y oportuna el uso de estos fondos, en beneficio de los habitantes de la Región.